PROYECTO DE PREESCOLAR
PROYECTO DE PREESCOLAR
JUSTIFICACIÒN
Este proyecto se hace con fin de que los niños tengan un conocimiento más amplio acerca de los medios de comunicación y transporte, mirándolos desde diferentes campos de la vida actual y enseñándoles la importancia que estos aportan a nuestras vidas, enfocándonos en la tecnología que en el trascender de los días avanza mas, por lo tanto el ser humano se debe de adaptar a todos estos cambios que frecuentemente hay en nuestro contexto.
Para esto contamos con materiales reales que ayuden a que los niños obtengan un conocimiento más positivo y profundo a la hora de enfrentarse a la realidad esto nos ayudara a que los niños se desenvuelvan y adquieran más autonomía propia.
Es preciso afirmar que se debe dejar a que el niño tome sus propias experiencias como un reto para su vida y nunca como una obligación. Además se pretende que los maestros adquieran algunas bases con este proyecto para que mejoren la calidad de la educación de una forma transversalizada y no se basen en una sola dimensión o tema.
Para este trabajo se utilizarán estrategias y metodologías donde se integren las diferentes dimensiones, desarrollando así habilidades y destrezas tanto cognitivas como motoras donde el estudiante aprenda a interactuar con el medio que lo rodea.
También se intenta con este, a que el estudiante tome una actitud de responsabilidad, liderazgo, autonomía y conciencia de la importancia que tiene los medios de comunicación y los medios de transporte que nos rodean y para tener una vida sana ya que se necesita contar con nuevas generaciones que impacten y se proyecten nuevos ideales y/o propósitos que les sirva como herramienta para alcanzar sus metas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿ Cómo hacer que los estudiantes del nivel de preescolar de la institución educativa Jaiperà del municipio de Urrao adquieran un conocimiento más amplio acerca de los medios de transporte que existen en la actualidad; por medio de estrategias lúdicas e innovadoras que propicien mayor interés al estudiante al desarrollar las actividades planeadas?
LOGROS
LOGRO GENERAL
Identificar los medios de comunicación y de transporte de la actualidad a través de la realización de diferentes actividades por medio de materiales didácticos y tecnológicos que le propicien al estudiante un aprendizaje más significativo.
LOGROS ESPECÍFICOS
· Reconocer la importancia que tienen los medios de comunicación y de trasporte en nuestra sociedad.
· Diferenciar los medios de comunicación y de trasporte a través de diferentes actividades en el trabajo cooperativo.
· Identificar los lugares más comunes en donde podemos encontrar estos medos y su utilidad en el contexto.
COMPETENCIAS
IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL
· Adquiere gradualmente mayor autonomía
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
· Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
EXPRESION Y APRESIACION ARTISTICA
· Interpreta canciones, las crea y las acompaña con instrumentos musicales convencionales o hechos por él.
· Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
· Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
DESARROLLO FISICO Y SALUD
· Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.
ESTANDARES
· Comunica con gestos, movimientos, risa o llanto los sentimientos de agrado o desagrado.
· Responde a estímulos físicos (caricias, cosquillas, etc.).
· Reconoce y reacciona a tonos vocales con diversas intenciones expresivas (alegría, sorpresa, coraje, halagos, etc.).
· Utiliza diferentes curvas de entonación (tonos) para expresar sus sentimientos.
· Hace referencia a su persona por su nombre.
· Menciona las cosas que le gusta hacer.
· Es imaginativo y original en sus ideas.
· Manifiesta interés y curiosidad por lo que le rodea.
· Reacciona en forma diversa al relacionarse con personas u objetos (serie, se molesta, etc.).
· Atiende cuando las personas lo miran y le hablan.
· Establece Explora juguetes y materiales educativos y demuestra entusiasmo por actividades novedosas.
· Respeta las reglas de convivencia.
· Completa una tarea asignada.
· Demuestra interés en la función de los objetos y su movimiento.
· Observa objetos y contempla diferencias y similitudes entre ellos.
· Reconoce los objetos por sus atributos y funciones.
· Examina detenidamente los detalles que tienen los objetos.
· Observa láminas y fotos que se presentan en los libros, así como la de familiares y amigos.
· Señala láminas y dibujos que se presentan en los libros.
· Expresa mensajes en su propio lenguaje, mientras se le lee.
LOGROS POR DIMENSIONES
DIMENSIÒN COORPORAL
· Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa de acuerdo a su edad.
· Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.
DIMENSIÒN COMUNICATIVA
· Disfruta con la lectura de cuento y poesía y se apropia de ellos como herramientas para la expresión.
DIMENSIÒN COGNITIVA
· Compara pequeñas colección de objetos, establece relaciones tales como “hay más que… “hay menos que… “hay tantos como…”.
DIMENSION ETICA, ACTITUDES Y VALORES
· participa, se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permitan reafirmar su yo.
· Disfruta de pertenecer a un grupo, manifiesta respeto por sus integrantes y goza de aceptación.
DIMENSION ESTÈTICA
· Muestra interés y participa gozosamente en las actividades grupales.
· demuestra sensibilidad e imaginación en su relación espontánea y cotidiana con los demás, con la naturaleza y el entorno.
CONTENIDOS
CONCEPTUAL
· Medios de comunicación
· La carta
· El radio
· El televisor
· El teléfono
· El computador
· El celular
· El periódico
· El internet
· Medios de transporte
· El barco
· El submarino
· La barca
· El avión
· El metro cable
· El helicóptero
· El ferrocarril
· El carro
· La moto
· La bicicleta
· El metro
ACTITUDINAL
· Importancia de los medios de comunicación y de transporte
· Sentido de pertenencia por los medios de comunicación y de transporte
· Compromisos con los medios de comunicación y de transporte
· Uso adecuado hacia los medios de comunicación y de transporte
PROCEDIMENTAL
· Observaciones
· Diálogos
· Dibujos
· Coloreado
· Apareamientos
· Rompecabezas
· Rondas
· Doblados
· Manualidades
· Participación activa de los estudiantes.
SALUDOS
1. Se esperarán a los niños en la entrada de la institución para recibirlos con una escarapela con forma de un medio de comunicación en donde irá consignado el nombre de cada uno de los niños, una de las formas será: (teléfono, televisor, celulares, computadores, radio) que será pegada en el pecho de cada uno.
2. Estando los estudiantes en el aula se les dará un cordial saludo por medio de la siguiente canción.” Una tarde fresquita de mayo” en la cual se repasara durante la semana
UNA TARDE FRESQUITA DE MAYO
Una tarde fresquita de mayo,
Mote en mi caballo,
Y salí a pasear,
Por las sendas donde mi mamita,
Graciosa y risueña, Salí a pasear,
Yo la vi que cortaba una rosa,
Yo la vi que cortaba un clavel,
Y le dije mamita hermosa
Me das esta rosa,
Me das un clavel,
Y me dijo muy fino y galante,
Al instante yo te la daré,
Si me juras que siempre muy,
Buena juiciosa y amable conmigo serás.
La maestra dirá, mostrando al mismo tiempo la parte mencionada, lo siguiente:
Mi mente, Mis palabras y mi corazón Están con todos ustedes Los niños responderán, con gesto: Desde mi corazón Mis palabras Y mi mente Yo te saludo.
|
Canción |
Nota |
QUI QUI RI QUÍ
(1)Quiquiriquí, quiquiriquí,
|
El anterior saludo se les enseñará acompañado de los siguientes movimientos: -Aleteando como gallo, flexionando las rodillas. -Extender los brazos hacia arriba. -Aleteando como gallo. -Moviendo la mano.
|
ORACIONES
1. Al estar todos los estudiantes organizados en el corredor, se les organizará y se recordará todos los días la siguiente oración:
JESUSITO DE MI VIDA
Jesusito de mi vida
Yo te quiero con dulzura
Y te pido que conserves a mi almita siempre pura,
Mi alma es una casita
No la dejes ensuciar
Para que hagas de ella un hermoso altar.
Después de haber rezado Jesusito de mi vida se le dará gracias a Dios por los diferentes medios de comunicación que tenemos en nuestro mundo actual y pediremos a que cada día nos apropiemos mas sobre el buen uso que debemos darles.
Posteriormente se rezara el ángel de mi guarda para que siempre nos proteja de todo peligro y aparte de esto harán una petición según la necesidad que tenga cada uno.
ÁNGEL DE MI GUARDA
Ángel de mi guarda,
Mi dulce compañía,
No me desampares,
Ni de noche, ni de día,
Hasta que me pongas
En paz y alegría ,
Con todos los santos,
Jesús, José y María,
Hoy doy el corazón
y el alma mía
Para que no se halle
En tentaciones ni tribulaciones
Y me libre del enemigo malo AMEN.
ORACION DEL NIÑO
En mi corazón de niño
Guardo yo muchos deseos
El primero es que los hombres
Sean cada vez más buenas
El segundo es que la gente
Viva siempre en armonía
Y que estén siempre contentos
Con el pan de cada día
Yo pido por mis padres
Y por los padres de otros niños
Para que nunca se separen
Y que siempre estén unidos.
AMEN
CONTROL DE ASISTENCIA
1. Habrá un teléfono de cartulina pegado de la pared del salón, este en sus números tendrá una fotografía de cada uno de los niños, se llamara por el teléfono a cada niño para verificar si sí asistió a clase, ellos deberán saludar y decir yo si vine a clase a aprender.
2. se introducirán en una cajita la foto de cada uno de los estudiantes, un estudiante saca la foto la observaran bien, dice a quien pertenece la foto y la pegara en el cuadro correspondiente.
CALENDARIO
Se lleva un calendario en cartulina del mes que corresponde dividido en cuadritos vacios, los números se elaboran de acuerdo a lo que corresponde en el día. Un carro, un teléfono entre otros, de modo que en este estará el numero de ese día y se repasa con los niños los días que han pasado, el mes anterior, contamos cuantos días van del mes, entre otras actividades que permitan el afianzamiento de la ubicación en el tiempo.
Por otro lado, se pregunta a los niños como está el día, si esta soleado, si está lloviendo o si la temperatura es baja o templada.
Para mayor comprensión se pueden realizar las siguientes preguntas:
¿Qué día es hoy?
¿Qué día fue ayer?
¿Qué día hay después del miércoles?
¿Qué fecha será mañana?
¿Cuáles son los días de la semana?
¿Nombra los meses del año?
¿Cuál es el mes que va antes de noviembre?
NOTICIAS
Se tendrá en cuenta los acontecimientos a nivel local, municipal, departamental, nacional y mundial, además hechos importantes que les sucede a los estudiantes como a su propia familia.
DESPEDIDAS
Se realizara por medio de la siguiente canción:
Adiós escuelita mía.
Adiós escuelita mía, por hoy no te veré mas, mañana te volveré a ver para aprender y jugar más.
Adiós escuelita mía, con amor y cariño te recordare, para jugar y aprender.
MEDIOS DE
TRASPORTE
DIA UNO
MEDIOS Y VIAS DE TRASPORTE ACUÀTICO
LOGRO: Diferenciar las características de algunos medios de trasporte como el barco, el submarino y la barca por medio de actividades pedagógicas para la adquisición de nuevos conocimientos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿De qué manera identifico los medios de transporte acuáticos más comunes y reconozco sus funciones y usos?
JUEGO LIBRE
Se les dará a los estudiantes los siguientes materiales:
Cognitivo: Rompecabezas
Motor: Aros
Creativo: Muñecos, carros, barcos, aviones.
Para que los individuos se familiaricen con estos se expresen de forma creativa y lúdica correspondiendo a lo que pasa en nuestro contexto.
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
Se les llevara en un cartel un cuento con imágenes acerca de estos medios de trasporte acuático más comunes, donde podamos observar su forma y la función que cumple en el medio.
LA GRAN ISLA
Había una vez amigos , y los cuales vivían en una linda situada en la más grande del Pacifico, a ello les gustaba mucho ir a pasear y sobre todo disfrutar de los días . Poseía un en el cual solo cabía él por eso casi nunca podía llevar a sus amigos, tenia un de color azul, rojo y amarillo, mientras que poseia un . Un dia muy desidieron salir a disfrutar de las grandes del mar, para ir a visitar a sus familiares que vivian el la del frente, salio en su , en su y en su ; durante el viaje disfrutaron de todos los paisajes acuaticos, obsevaron , , , de muchas clases y tamaños, pero al fin todos llegaron al lugar donde lo habian planeado a disfrutar del y de las del mar.
Posteriormente se les haran unas preguntas acerca del cuento como:
¿Qué poseia pedro?
¿Cuál crees que llegaria mas rapido?
¿hacia donde se dirigian?
¿De que disfrutaban los tres amigos?
¿En donde vivian?
¿Cómo se llamaban los amigos?
ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
Se llevara en un cartel dibujado el barco la barca y el submarino para que ellos la observen y de ellos sacaremos las siguientes preguntas:
¿Conoces los barcos?
¿Por donde transitan estos tres medios de trasporte?
¿Alguna vez has visto uno personalmente?
¿Qué diferencia le vez al barco al barca y al submarino?
¿Qué semejanzas encontramos en estos tres medios de trasporte?
¿Porque son acuáticos?
LA BARCA EL BARCO EL SUBMARINO
|
Posteriormente se les explicara cada uno de estos para obtener mayor información sobre los medios de trasporte acuáticos.
MEDIOS DE TRASPORTE ACUATICOS
EL BARCO: Vehículo construido de tal manera de ser capaz de flotar sobre las aguas para servir a la navegación
LA BARCA: Embarcación pequeña que se usa para pescar o navegar en las costas, en los ríos o en lugares de aguas poco profundas y tranquilas.
EL SUBMARINO: Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable
Posteriormente se hará una plana con las olas del mar perfeccionando el trazado oblicuo; claro esta se les ira explicando la forma del trazado de la plana.
Mientras tanto se les enseñara la siguiente rima para hacerlo más divertido y ameno.
EL BARCO
Había una vez un barco chiquitito
Que no sabía No sabía navegar
Y si esta historia te ha gustado
La volveremos volveremos a cantar…
|
|
|
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CONCEPTUAL
Para diferenciar fácilmente estos tres medios de trasporte acuáticos unirán con una línea las figuras parecidas de la siguiente analogia.
INDICADOR
Une con una línea las figuras parecidas , y coloréalas con tus crayones favoritos.
ACTIVIDAD GRUPAL
Se le dará una hoja de papel periódico a cada uno para realizar un barco de papel, le colocaremos el nombre de cada uno y lo pegaremos el el mural de manualidades.
RELAJACIÒN
Para esta se sacaran los niños al corredor y jugaremos con los barcos que elaboramos anteriormente donde a la vez cantaremos la canción que nos aprendimos mientras hacíamos la plana.
DIA DOS
TRANSPORTE AÈREO
LOGRO: reconocer los medios de transporte aéreos como un medio importante para desplazarnos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué tan importante son los medios de transporte aéreos?
JUEGO LIBRE:
El día antes se les pedirá a los niños traer a la escuela juguetes como aviones, helicópteros, entre otros; además de esto se les prestara rompecabezas para que jueguen y compartan con sus compañeros.
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
HABÌA UNA VEZ UN AVIÒN
Había una vez un avión, Que siempre quería volar. Había una vez un avión, Que siempre quería volar.
Y subía y bajaba Y subía y bajaba Y al cielo quería llegar.
Y subía y bajaba Y subía y bajaba Y al cielo quería llegar Y subía y bajaba Y subía y bajaba Y al cielo quería llegar.
|
ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
Para ésta se explicaran los medios de transporte aéreos por medio de láminas donde estará el avión, el helicóptero y el metro cable de igual forma se les explicara su punto de aterrizaje.
|
|
|
El helicóptero tiene como el metro cable recoge al el avión aterriza en
Punto de partida y aterrizaje personal en la estación. Un aeropuerto.
El helipuerto.
Durante la explicación se hará un dialogo donde se preguntara:
¿Qué medio de transporte le gusta más, porque?
¿En qué medio de transporte aéreo le gustaría viajar?
¿Porque son importantes los medios de transporte?
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CONCEPTUAL
Seguidamente se les entregara la siguiente ficha que consiste en pegar aleluyas al avión, colorear con el color preferido el metro cable y puntear el helicóptero.
Indicador: pega aleluyas al avión, colorea el helicóptero y punza el metro cable por sus alrededores
ACTIVIDAD GRUPAL
En esta se hará el doblado del avioncito; a cada niño se le hará entrega de una hoja y se hará una explicación general de todo su proceso de elaboración a medida que se valla explicando se le va a ayudar a los niños que presenten mayor dificultad de hacerlo.
RELAJACION
Seguidamente se pedirá que se acuesten en el piso y cierren sus ojitos para obtener mayor concentración y poder escuchar el siguiente cuento.
JUANITO Y LA ISLA DE LOS SUEÑOS
Erase una vez un niño llamado Juanito que soñaba viajar a una isla, pues este era uno de los mejores deseos poder conocer el mar, nuevos animales y disfrutar de un ambiente más agradable.
Un día en la escuela hicieron un concurso para dibujar medios de transporte don de cada niño preferiría viajar y el porqué le gustaría hacerlo; Juanito dibujo el avión y convenció al jurado que era uno de los mejores dibujos de toda la escuela por esta razón el de él fue el premiado.
Juanito al darse cuenta de esta maravillosa noticia decide ir donde los jurados a darle las gracias y saber cuál sería su premio. Los jurados le entregan dos boletos a Juanito para que con estos hiciera un viaje donde él se sintiera el niño más feliz, entonces le da la sorpresa más grande a su madre de llevársela como su acompañante a la isla de los sueños, la cual fue una aventura llena de magia y mucha alegría y así por fin Juanito cumple su, mas anhelado sueño.
Cuando se termine de narrar el cuento se les preguntara a los niños como les pareció el cuento, cuáles eran sus principales personajes y a qué lugar deseaba Juanito ir a cumplir su más anhelado sueño y con quien.
EVALUACION
Se hará una serie de preguntas por medio de un alcance de estrellas.
¿A qué lugar te gustaría viajar y en que medio de transporte? |
¿Qué medio de transporte aéreo es el más utilizado por los seres humanos? |
¿Qué beneficios nos traen los medios de transporte aéreos? |
DIA TERCERO
TRANSPORTE TERRESTRE
LOGRO:
Reconocer los medios de trasporte terrestre como algo necesario y fundamental para ir de un lugar a otro.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué medios de trasporte terrestre tenemos a nuestro alcance?
JUEGO LIBRE
Se les facilitara a los niños diferentes juegos como arma todos, bloques de madera, de igual manera se trabajara en los cognitivo con loterías y los que deseen en el aspecto motor con los caballos.
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
Iniciara con la canción el trencito, para esta los niños deberán participar haciendo los diferentes movimientos.
ACTIVIDAD DE CONFRONTACION
Para esta se pegara en el tablero láminas grandes donde irán ilustrados los diferentes transportes terrestres (el caballo, moto, tren, metro, y el carro)
Terminado este se hará un diálogo donde se explicará por donde transita cada uno de los diferentes transportes terrestres.
El caballo: por la hierba.
El tren: por los rieles.
El carro: por la carretera.
El metro: por los rieles.
La moto: por la calle.
Con estas imágenes los niños verán la diferencia e importancia que tiene cada uno de estos.
Después se les dará un cuarto de hoja en el que deberán dibujar en el espacio en blanco el transporte terrestre que más les llame la atención y en la parte donde haya una serie de líneas deberán realizar una plana según el transporte terrestre que hayan dibujado.
|
O-O O-O O-O |
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CONCEPTUAL
Posteriormente, deberán pintar libremente los diferentes medios de transporte terrestre que se encuentran en la ficha.
ACTIVIDAD GRUPAL
Para esta se les enseñara la siguiente canción llamada “súbete a la moto de la fantasía”
SÚBETE A LA MOTO DE LA FANTASÍA
Súbete a la moto de la fantasía,
Súbete al tren de la alegría
Chiqui, chiqui, chiqui, cha.
Esta se hará en varias ocasiones de una forma dinámica y divertida para que los niños adquieran mayor interés para seguir realizando las diferentes actividades.
RELAJACION
Se colocará una melodía suave donde se pedirá que cierren sus ojitos para obtener una mejor concentración al escuchar la siguiente historia.
Los amigos y los medios de transporte
Erase una vez un grupo de amigos que eran muy alegres, uno se llamaba el motorraton, el caballista, el trinero, y el carril estos paseaban todos los días conociendo lugares maravillosos y compartiendo con nuevas personas; un día que iban de paseo al motorraton le dio un fuerte mareo y sus amigos al llevarlo al mecánico se dieron cuenta que le faltaba gasolina para poder volver a su normalidad y poder conocer nuevos lugares llenos de magia, entonces sus amigos hicieron recolecta de dinero para pagar su medicina y de esta forma volver a su vida normal Fin.
Evaluación: por equipo se les dará medio pliego de papel periódico para que dibujen los medios de transporte que conocieron en el día.
DIA CUARTO
¿QUÉ TANTO HE APRENDIDO?
Logro: Identificar los medios de transporte a través de actividades lúdico-pedagógicas que permitan afianzar las bases del conocimiento.
Pregunta Problematizadora:
¿De qué manera diferencio los medios de transportes aéreos, acuáticos y terrestres en la interacción con mis compañeros?
Juego Libre:
Se facilita a los estudiantes los siguientes materiales:
Creativo Expresivo: Carros, juguetes. Pedirlos.
Motor: Aros
Cognitivo: Domino
De modo que los estudiantes en la interacción con estos juegos demuestren que tanto conocen sobre los medios de transporte.
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
Se llevará el siguiente concéntrese en el cual se identifican los diferentes medios de transporte y algunas de las vías por las que transitan.
Los estudiantes saldrán de a uno ordenadamente a tratar de resolverlo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
Se llevan rótulos con las siguientes frases donde el nombre del medio de transporte del cual se habla será una imagen del mismo.
v El es un medio de transporte terrestre ideal para distancias cortas y medias.
v El es el medio de transporte aéreo más rápido y cómodo que existe.
v El va por el agua y se usa para transportar mercancía.
Los niños deben dibujar en su cuaderno aquella imagen que les haya llamado más la atención.
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CONCEPTUAL
Se entrega a los estudiantes la siguiente ficha en la cual debo seguir las orientaciones.
A medida que se va avanzando en el desarrollo de los ejercicios se dan las orientaciones.
v Repasa con el lápiz la línea punteada del humo del tren.
v Colorea con azul los medios de transporte acuáticos
v Encierra con verde los medios de transporte terrestres.
v Puntea los medios de transporte aéreos.
v Colorea libremente (en caso de que algún niño termine y todavía falten muchos de sus compañeros).
ACTIVIDAD GRUPAL
Se realiza el siguiente juego:
VAMOS A VIAJAR
Se ubican las sillas alrededor y en el piso se trazan 2 líneas verticales de forma equivalente con el espacio y en medio de estas se escriben las siguientes palabras: aéreo – terrestre – acuático, así:
Los estudiantes deben estar atentos a lo que se diga, puesto que se irán mencionando los medios de transporte que se trabajaron durante la semana, y los niños según lo que se diga se ubican en el lugar correspondiente, es decir, por el lugar donde transitan.
RELAJACIÒN
Se llevan imágenes de los medios de transporte y se hacen preguntas para que sean respondidas colectivamente:
v ¿Para coger un avión debo ir al?
Aeropuerto.
v ¿Los trenes circulan por los…?
Raíles.
v ¿Vuela y tiene una gran hélice arriba que da vueltas?
Helicóptero.
v ¿Tiene 2 ruedas y un motor, hay que ponerse casco para montarse en ella?
Moto.
v ¿En la ciudad se encuentra, es un medio de transporte terrestre que también transita por rieles?
Metro.
v ¿En el campo no hay carreteras, se transita por…?
Los caminos, caballo.
EVALUACION
Se pregunta a los niños como se sintieron realizando las actividades del día y de la semana, que fue lo que más les gusto (cual medio de transporte les llamo más la atención), con esto nos despedimos de los estudiantes y damos por finalizada la practica en el preescolar.